Con Maximiliano Spada
- Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), entre noviembre de 2023 y agosto de 2025 se perdieron 276.624 empleos registrados en unidades productivas.
- En ese mismo período, cerraron 19.164 empresas.
- Esa caída representa una contracción del mercado laboral formal de alrededor del 2,81%, lo que equivale — en promedio — a más de 432 puestos de trabajo eliminados por día.
Sectores más golpeados y empleo público reducido
- El sector de la construcción fue uno de los más afectados: desde diciembre de 2023 se perdieron miles de empleos ante la paralización de obras públicas.
- También hubo fuertes caídas en transporte y almacenamiento e industria manufacturera.
- En el empleo público, la reducción fue importante: según CEPA, entre 2023 y 2025 se eliminaron 59.802 puestos de trabajo en el Estado nacional — lo que representa una caída de al menos un 17,4% de la dotación estatal.
Empleo privado, despidos masivos y solicitud de seguro de desempleo
- De acuerdo con datos de solicitudes de prestación por desempleo, cerca de 286.391 trabajadores del sector privado tramitaron dicho seguro desde la asunción del actual gobierno.
- En 2024 hubo 174.335 solicitudes, y en los primeros nueve meses de 2025, otras 112.056.
- Los sectores más afectados en estas solicitudes fueron la construcción, la industria manufacturera, el comercio, actividades administrativas, transporte y servicios de comida / alojamiento.
Crisis en las PYMES, caída del empleo registrado y precarización
- El cierre masivo de empresas — muchas de ellas pequeñas y medianas — acelera la pérdida de empleo formal: el número de empleadores registrados se redujo significativamente.
- Al mismo tiempo, crece la informalidad, los monotributistas o trabajadores por cuenta propia, reemplazando empleos formales que se perdieron.
- En el sector de casas particulares, los empleos registrados también cayeron.
Interpretación: ¿Qué reflejan estos números?
- La magnitud de despidos, cierres de empresas y caída del empleo formal dibuja una crisis estructural del mercado laboral en Argentina.
- Las mayor caída se ve en sectores intensivos en mano de obra, como construcción, industria manufacturera, transporte y servicios: justamente los que suelen emplear a amplios sectores de la población trabajadora.
- La reducción del empleo estatal profundiza el impacto social, ya que muchos de esos puestos suelen estar en áreas sensibles: salud, servicios sociales, administración, etc.
- El fenómeno de informalización laboral (monotributo, cuenta propia, empleo no registrado) crece, lo que implica pérdida de derechos laborales, mayor inestabilidad y menor protección social.
Auspicia este segmento:


