La alta conflictividad y la violencia contribuyen a aumentar en forma notable el riesgo político del país, factor decisivo para los proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
No hace falta ser un agudo analista para percibir el clima de creciente conflictividad social que atraviesa la Argentina, con hechos de violencia cada vez más virulentos y frecuentes. Hay varias causas que explicarían este fenómeno, como ser la situación económica, la crisis de inseguridad o las pujas de poderes, entre otras. Pero mi intención es detenerme en algunos síntomas o indicadores que permiten dimensionar con claridad los alcances y la gravedad de la situación.
En primer lugar, durante 2017 y lo que va de 2022 ha aumentado en forma notable la cantidad de Agresividad en nuestra sociedad. Se trata a mi entender del termómetro más fiel del nivel de conflictividad social, dado el uso cada vez más generalizado de este método de "Vivir el hoy viví el momento".
¿Cuáles son las consecuencias de la violencia en la sociedad?
Habilidades deficientes para el funcionamiento social, aislamiento social y marginación. muerte de mujeres y de sus hijos (producto de negligencia, lesiones, riesgos asociados al embarazo, homicidio, suicidio y /o HIV y asociados al SIDA) pérdida de días laborales, baja productividad y bajos ingresos.
¿Cuáles son las causas de la violencia en la sociedad?
Vivimos en una sociedad cada vez más globalizada que permite el conocimiento y contacto más o menos frecuente con personas con diferentes opiniones, creencias y formas de ver el mundo. Si bien por lo general esto genera una corriente de entendimiento entre las distintas culturas, en ocasiones también puede degenerar en violencia social. Ejemplos: Factores asociados, Percepción de desigualdad. En muchas ocasiones la violencia social es ejercida en condiciones en las que los individuos perciben la existencia de inequidad. Amenaza a la propia posición. Exclusión social. Educación rígida y restrictiva.
¿Cuáles son los efectos de la violencia?
Mala salud de por vida. El daño que causa la violencia va mucho más allá del daño físico. La violencia provoca depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. La violencia es previsible y prevenible.Ahora bien, no tenemos que ser fatalistas con respecto a la violencia, ya que es previsible y prevenible. Cuando trabajaba en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades me di cuenta de que la violencia se puede afrontar de manera eficaz con iniciativas de salud pública muy parecidas a las utilizadas para controlar enfermedades.
¿Cuáles son las características de la violencia?
La Organización Mundial de la Salud define la violencia como: El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. Ejemplo: MALTRATO A MENORES, El lactante zamarreado, VIOLENCIA DE PAREJA, Abuso sexual etc.
¿Cómo se puede prevenir la violencia en la sociedad?
- Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores;
- Desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes;
- Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol;
- Restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas;
- Fomentar la igualdad en materia de género para prevenir la violencia contra las mujeres;
- Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
- Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
Comentarios
Publicar un comentario