La soberanía de los pueblos, establece que el Estado Moderno debe contar con gobiernos de representantes electos por voto popular en las urnas. y porque no nos hacemos esta pregunta
¿Por qué no elegir jueces y fiscales generales por voto popular?
Dicho estados tienen, por lo regular tres órganos de poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, independientes entre sí y iguales en jerarquía entre sí, en teoría. Pero, el principio de la soberanía popular expresada en las urnas, únicamente es aplicada para la elección de los representantes del Ejecutivo y Legislativo. Los integrantes del Órgano Judicial no son electos por voto popular.
El argumento teórico, nada sostenible en los hechos, para repeler la demanda de la elección de jueces y fiscales por voto popular es: “Los que aplican la justicia deben ser imparciales. Y no pueden ser electos por voto popular”.
PENSEMOS POR UN SEGUNDO La elección de jueces y fiscales por voto popular abonaría a la democratización y perfeccionamiento de la democracia. Y, si al mismo tiempo se reconoce la figura de la revocatoria de mandato para todo funcionario público de elección popular, ayudaría a transitar la JUSTICIA representativa corroída hacia una justicia participativa. Entonces, la ciudadanía tendría la potestad de elegir a sus jueces y fiscales, y de sancionarlos cuando éstos incumplan la Ley.
¿Es viable la elección de jueces y fiscales por voto popular?
Comentarios
Publicar un comentario