¿Qué es la bolsa primordial de los gatos?

¿Has visto a algún gatito con un rollito que le cuelga en la barriga? ¿Es tu gati-hijo uno de ellos? Bueno… si pensabas que esto era flacidez o sobrepeso, te contamos que esto está muy alejado de la realidad.

Es normal que un día veamos a nuestro consentido del hogar y notemos ese pedacito de piel que le cuelga en el abdomen y nos preguntemos si será algo malo o cómo puedo hacer para que esa parte se “tonifique”. Pero, como la naturaleza es tan increíble y sabia, a veces les deja a nuestros gati-hijos un recuerdo de sus ancestros.

Hoy te contamos qué es la bolsa primordial de los gatos, cuál es su función y en qué se diferencia del sobrepeso.

¿Para qué sirve la bolsa primordial?

La bolsa o saco primordial, está ubicada en el abdomen – hacia las patas traseras del gato y es un exceso de piel y grasa que tiene a confundirse con flacidez (como si el gatito hubiese sido gordo… bajó de peso y le quedó ese exceso de piel colgando).

La verdad es que esta bolsa tiene que ver más con una herencia genética que con sobrepeso y se dice que tiene 3 funciones principales:

  1. Protección: esta bolsa o saco significa para ellos protección extra, especialmente si llegase a haber una pelea. Como en el área abdominal están los órganos más importantes, la bolsa primordial los protege y, si alguna vez has visto una pelea de gatos, te habrás dado cuenta de que a menudo se dan patadas y arañazos con sus patas y garras traseras. 
  2. Libertad de movimiento: este exceso de piel significa más elasticidad para el gato. Gracias a la bolsa primordial pueden dar pasos más largos e incluso ganar más rapidez al correr.
  3. Almacenaje de comida: Al igual que los camellos reservan grasas en sus jorobas, los gatos (especialmente los que están en la calle) y otros felinos, utilizan su bolsa como reserva de grasa y energía en caso de que tengan que enfrentarse a una temporada sin comida. En el caso de los gatos salvajes, esta bolsa les ayuda a sobrevivir los inviernos fríos cuando la comida escasea.

Como puedes ver, este exceso de piel puede ser de gran utilidad para los gatos, especialmente para aquellos que se encuentran en estado salvaje. Este rasgo viene a ser un complemento de la asombrosa capacidad visual y auditiva, así como los reflejos increíbles que tienen.

¿Por qué no todos los gatos la tienen?

No hay una razón concreta para que un gati-hijo pueda tener o no este exceso de piel en su cuerpo; pueden tenerlo hembras y machos de cualquier raza y edad, aunque es más común verlo en la etapa adulta, hay algunos gatos que nunca la llegan a tener.

Pero, existen razas en las cuales se considera que esta bolsa es un estándar e indicador de pureza, como es en el caso de:

  • Gatos Bengala
  • Mau egipcio
  • Pixie Bob
  • Bobtail japonés. 

Se dice que estas razas de gato son de las que conservan rasgos más salvajes y por ende es una característica que tengan esta piel colgando del abdomen. En estas razas, donde la bolsa primordial es característica, no es necesario un “tamaño” que sea la medida que determine si más puro o no. Solamente con que la tengan, independientemente de su tamaño ya es suficiente para garantizar la pureza de su raza 

Además, no es casualidad que grandes felinos salvajes como los tigres, gatos monteses, linces y jaguares también conserven este peculiar exceso de piel ya que viven en un entorno que exige la supervivencia.

Imagen ilustrativa (Google)
Imagen ilustrativa (Google)


Comentarios