La
Organización Mundial de la Salud explicó que la variante Delta de
Coronavirus ya se detectó en al menos 132 países y advirtió que en
las próximas dos semanas se podría alcanzar la cifra de 200
millones de contagios en todo el mundo debido de esta cepa.
De esta manera, los síntomas conocidos de Covid-19 conocidos hasta ahora son tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto. Sin embargo, los expertos aseguran que son menos comunes en la variante Delta ya que pueden ser más similares a los de un resfrío común.
Por esta razón, muchos no se sienten enfermos, siguen con su vida y propagan el contagio. Ante esto, los expertos recomiendan que ante cualquier síntoma se actúe a tiempo realizándose testeos y cumpliendo de forma estricta el aislamiento, para evitar la propagación del virus.
De acuerdo a Tim Spector, el epidemiólogo del King’s College de Londres y Director del Estudio de Síntomas Zoe Covid: “La gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional, sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas. Creemos que esto está alimentando gran parte del problema”.
A su vez, Eric Topol, fundador y Director del Scripps Research Translational Institute, aseguró que la variante Delta es un 60% más transmisible que la Alfa.
Además, la variante B.1,617.2 conocida como la variante Delta, fue detectada en India en febrero de este año. La OMS la declaró “variantes de interés” por ser más transmisible, causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento, evadir la respuesta inmune o que no se puede diagnosticar mediante pruebas estándar.
Todos los virus mutan con el tiempo, pero algunos de sus cambios pueden impactar en sus propiedades, como el grado de transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad o el rendimiento de las vacunas.
La variante Delta es considerada una variante de preocupación, ya que cumple con los tres criterios de evaluación entregados por la OMS:
- Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
- Disminución de la eficacia de las medidas sociales t de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.
¿Qué es la variante Delta de Covid-19?
La variante Delta se registró por primera vez en India, donde es totalmente preponderante. Es una cepa que tiene un 60% más de transmisibilidad que la de origen y, puede haber una asociación a que produzca más hospitalizaciones.
¿Qué síntomas tiene la variante Delta del Covid-19?
Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreciones nasales
- Fiebre
- Tos
Los especialistas recomiendan que, ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR.
¿Sirven las vacunas para esta nueva cepa?
Las vacunas contra el Covid-19 que están presentes en el país son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad grave, severa y la muerte. Es probable que la vacunación ralentice la propagación de todas las variantes y reduzca las probabilidades de que surjan nuevas y aún más peligrosas. Es por esto que el llamado de los especialistas es a vacunarse de manera urgente.
¿Qué medidas podemos tomar para prevenir su rápido contagio?
Las medidas que podemos tomar para prevenir su rápido contagio son extremar los cuidados, utilizar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente y cumplir con el distanciamiento social.
Estamos frente a una situación de preocupación que tenemos la responsabilidad de cuidarnos. Los que no están vacunados, el llamado es a hacerlo lo antes posible.
Comentarios
Publicar un comentario