Renuncia y reconfiguración en La Libertad Avanza: Espert da un paso al costado y Santilli lo reemplazaría
En un giro inesperado que sacude la campaña electoral bonaerense, el economista y diputado nacional José Luis Espert anunció hoy su renuncia a la candidatura como primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. La decisión ocurre en medio del escándalo por las acusaciones de haber recibido fondos del empresario Fred Machado, investigado por lavado de dinero ligado al narcotráfico.
En su mensaje publicado en la red social X, Espert declaró:
“Por la Argentina doy un paso al costado. Puse a disposición mi renuncia a la candidatura a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires y el Presidente Javier Milei decidió aceptarla”.
Asimismo, señaló que afrontará las acusaciones ante la justicia “sin fueros ni privilegios” y aseguró que todo se inscribe en una “operación mediática” para enturbiar el proceso electoral.
El rol de la alianza y la reacción de Milei
El anuncio de Espert fue rápidamente respaldado por Javier Milei, quien señaló que “el proceso de cambio profundo que estamos llevando adelante es lo único que importa” y afirmó que “no vamos a permitir que una operación maliciosa lo ponga en riesgo”.
Parte del conflicto interno se habría gestado en los últimos días por la presión política ante el avance de la causa que involucra al empresario Machado. En ese contexto, sectores alineados con el Gobierno y del PRO interpretan que la candidatura de Espert quedó insostenible.
Santilli como reemplazo: ¿cómo se define el sucesor?
Con la renuncia formal (o su puesta a disposición) de Espert, la alianza La Libertad Avanza se ve obligada a reordenar la lista de candidatos conforme a la normativa vigente. Según el decreto 171/2019, que reglamenta la ley de paridad de género, en caso de vacancia por renuncia el lugar debe ser ocupado por la persona del mismo género que sigue en la lista.
Originalmente, la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires estaba conformada así:
- José Luis Espert (varón)
- Karen Reichardt (mujer)
- Diego Santilli (varón)
Al renunciar Espert (varón), la normativa exige que su reemplazo también sea un varón. En ese sentido, Diego Santilli —que ocupaba el tercer lugar— subiría al primer puesto, mientras que Reichardt pasaría al segundo lugar.
Se aguarda que la Justicia Electoral actúe para oficializar estos cambios y que la nueva boleta respete los criterios de paridad y alternancia de género.
Santilli asume bajo presión
La confirmación informal de que Diego Santilli sería quien encabece la boleta libertaria en Buenos Aires fue replicada por varios medios en las horas siguientes al anuncio de Espert.
Tiempo Argentino
En su cuenta de X, Santilli afirmó que “dejaremos el alma en esta campaña” y llamó a no dejarse “correr por los mismos que gobernaron 16 años y llevaron al país al fracaso”.
El desafío para Santilli será enorme: asumir el liderato de una lista que atraviesa el vendaval de un escándalo político y judicial, con los plazos electorales muy acotados.
Incertidumbres y obstáculos pendientes
- Aunque el cambio en la lista ya se da por hecho en los medios, aún resta que la renuncia sea formalmente presentada ante la Justicia Electoral.
- Otro dato clave es la Boleta Única de Papel: las boletas ya fueron impresas por el Estado y distribuidas, lo que podría dificultar modificaciones de última hora. En ese sistema, incluso si un candidato renuncia, su nombre podría quedar impreso.
- La tensión interna dentro del oficialismo y las variadas líneas de opinión en La Libertad Avanza complican los acuerdos sobre quién debe liderar la lista y con qué estrategia abordar el tramo final de la campaña.
- La renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires genera un enorme gasto para el Estado:
- Reimprimir las boletas costaría 15 mil millones de pesos para 18 millones de boletas impresas en todo el territorio bonaerense.
- Se trata del estreno de la Boleta Única de papel, donde todas las fuerzas políticas aparecen en el mismo papel, lo que hace imposible modificar nombres sin un gasto millonario. Este desembolso choca con el mensaje de austeridad que pregona el oficialismo.
- Aún no se confirmó si Diego Santilli reemplazará a Espert como cabeza de lista, en cuyo caso su foto debería aparecer en la reimpresión de boletas.