¿Sabías que puedes fabricar tu propio detergente ecológico y casero a partir de cáscaras de naranja y otros cítricos? Este detergente ecológico es igual de efectivo que cualquier otro producto envasado. La gran diferencia es que esta es una alternativa 100% Residuo Cero, con la que conseguimos reutilizar al máximo los cítricos.
Detergente casero con cítricos. ¿Qué necesitas para elaborarlo? Para preparar tu propio detergente casero con restos de cítricos solo necesitarás:
- Cáscaras de naranjas, limones u otros cítricos.
- Un frasco de cristal de 1 L. Si tienes frascos de más capacidad, también puedes utilizarlos. También puede ser de plástico si no tienes de vidrio.
- Agua
- Azúcar, que ayuda en la fermentación.
- Un recipiente tipo spray para verter el detergente final. Este puede ser tanto de plástico como de cristal. En mi caso, reutilicé un envase de plástico que ya tenía.
Cómo hacer detergente ecológico con cítricos
El procedimiento para preparar este jabón natural es muy sencillo. El truco es dejar que las cáscaras de naranjas o de cítricos fermenten.
Así, en realidad solo tendrás que tener paciencia hasta que la mezcla fermente y obtenga sus propiedades limpiadoras.
Para preparar el detergente natural solo tienes que seguir este procedimiento.
- Guarda las cáscaras de naranja u otros cítricos que vayas comiendo. Lo ideal es que las cáscaras estén sin nada de pulpa para evitar que se forme moho.
- Mientras esperas a juntar varias cáscaras puedes guardarlas en la nevera o incluso congelarlas.
- Cuando ya tengas una importante cantidad de cáscaras, córtalas en trozos más pequeños.
- Coloca los trozos de cáscaras de cítricos dentro del tarro de vidrio o plástico.
- Añade al frasco agua y azúcar para que fermente la mezcla.
- Deja reposar la mezcla en un lugar alejado de la luz directa y a temperatura ambiente durante aproximadamente un mes.
- Pasado este tiempo, filtra el líquido obtenido y guárdalo en tu recipiente pulverizador para limpiar tu hogar con más facilidad.
Recuerda que, al fermentar, la mezcla producirá gas. Por ello es IMPORTANTE no llenar al máximo el frasco con agua. Deja un espacio libre y no cierres herméticamente el frasco. En su lugar, puedes tapar la mezcla con un trapo y un cordel.
¡En un mes ya tendrás tu detergente ecológico listo para usar!
Usos del detergente ecológico, Este detergente es multiusos y lo podrás usar para diferentes propósitos.
- Para limpiar la vajilla. No hace espuma pero limpia bien. Yo lo uso para ollas o sartenes, y si necesitan un extra de limpieza utilizo, además, jabón.
- Friegasuelos. Muy recomendado ya que deja el suelo brillante y con olor a cítricos. Eso sí, siempre diluirlo con agua.
- Para limpiar superficies. Es ideal para esto. Por ejemplo, para limpiar la encimera de la cocina o el baño.
- Como antical. Gracias al ácido cítrico naturalmente presente en los cítricos este detergente ecológico es un potente antical que podrás usar, por ejemplo, en la mampara de la ducha. Si la cal está muy incrustada, te recomiendo entonces preparar un antical y abrillantador con ácido cítrico como el que os compartí en Instagram.
- Como limpiacristales
- Como acondicionador para el pelo. No lo utilizo siempre, pero a veces después del champú sólido utilizo un chorro de esta mezcla con un poco de agua y me deja el pelo suave y brillante. Aunque también podrías hacerte un acondicionador para el cabello casero con semillas de lino.
Efectividad del detergente natural con cítricos
Este jabón con cáscaras de naranja es bastante efectivo y, lo mejor, no tiene sustancias tóxicas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que NO hace espuma. Por lo demás, funciona bastante bien y lo recomiendo.
Mis usos preferidos son como antical y como abrillantador en el baño y para fregar el suelo.
Lo mejor de todo es el olor. Si te gusta el olor a cítricos, este detergente ecológico te encantará. Además ofrece sensación de limpieza, lo cual es perfecto.
Si lo utilizas para quitar grasa o suciedad muy incrustada, posiblemente tendrás que echar mano de algún producto extra más potente, como el bicarbonato o los cristales de soda, que también son naturales.
¡Espero que os haya sido de utilidad esta receta! Recordad que también os compartí otra receta para hacer detergente casero ecológico con Jabón de Marsella. Aquí os escribí más sobre cómo limpiar el hogar sin tóxicos y de forma ecológica.
Comentarios
Publicar un comentario