La economía del conocimiento, es una ciencia basada en conocimiento es el sector que utiliza la información como elemento fundamental para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento. Abarca títulos como la educación, investigación y desarrollo, tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología e industria aeroespacial.
Gracias al dinero que se recibe por trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la sanidad o la vivienda. El dinero se puede depositar en el banco y así guardarlo para más tarde, cuando sea necesario utilizarlo. Las personas reciben dinero cuando trabajan vendiendo productos. Ahora vamos a ver la evolución del dinero? En tres diferentes puntos DINERO EN EFECTIVO, DIGITAL Y CRIPTO.
2) Dinero físico al digital:
Si bien el dinero físico -monedas y billetes- todavía es ampliamente utilizado, cada vez es mas común la utilización del dinero digital, dinero plástico, o dinero electrónico.
Este tipo de dinero no es otra cosa que el que se almacena en un medio electrónico o magnético (por ejemplo, en tu tarjeta débito o crédito o el que tienes en tu cuenta de banco) y el cual puedes utilizar para hacer transacciones a través de plataformas o mecanismos virtuales como aplicaciones de celular, páginas web, cajeros electrónicos o datáfonos, sin tener que tenerlo físicamente. En este sentido, el dinero electrónico es una abstracción del dinero físico, ya que contamos con él, pero no necesitamos verlo ni tenerlo en nuestro bolsillo para hacer transacciones.
El dinero electrónico tiene múltiples ventajas, entre ellas facilitar la realización de operaciones de alto valor o complejidad logística. También es una opción más segura, ya que evita tener que llevar dinero en efectivo para hacer compras y pagos y los riesgos que ello conlleva. Y finalmente el dinero electrónico nos ha facilitado la vida, ya que través de plataformas virtuales permite hacer a diversas transacciones sin tener que desplazarnos, como por ejemplo pagar los servicios públicos, comprar el mercado, comprar tiquetes de avión, entre muchas otras.
3) Criptomoneda ¿Qué es y cómo funciona?
Las criptomonedas son un medio de intercambio digital que funciona como si fuera una moneda. Las criptodivisas o criptoactivos, como también se les conoce, son totalmente digitales, tanto en todo lo que son las transacciones como en la creación de nuevas monedas.
El funcionamiento va directamente relacionado con el algoritmo interno de la misma, ya que eso va a ser lo que marcará la cantidad de nuevas unidades que hay cada año.
Esto convierte todo este mundo de las criptodivisas en más valioso, ya que cada algoritmo es diferente, por lo que cada criptodivisa también se comporta de distinta forma, por lo que los valores de cada una de ellas varían.
Todo el sistema de criptos está formado por nodos, como ya te hemos contado, que están unidos entre sí por medio de la cadena de bloques o blockchain.
Esto es interesante conocerlo, ya que cada transacción que hagamos se va a quedar registrada en el bloque, haciendo que vaya pasando a los demás, para que todos los datos que se han generado no se puedan modificar y quede constancia.
Aunque no te lo creas, las criptomonedas tienen bastantes más usos de los que te esperas y más formas de gastarlas de las que te imaginas.
- Inversiones: es la manera más habitual utilizar las criptomonedas, ya que también es un tipo de uso bastante sencillo, ya que se realiza todo vía online, y es el sistema donde más dinero se gana.
- Tiendas: ya hay tiendas donde podremos pagar con moneda digital. En la mayoría de los casos hablamos de minoristas que nos van a aceptar esta forma de pago. Todo esto se potenció de sobremanera el momento en el que PayPal empezó a aceptar criptomonedas.
- Cajero: actualmente existen más de 38.000 cajeros automáticos que pueden transformar criptomonedas en la moneda del país donde esté situado.
- Autónomos: el pago a trabajadores independientes por medio de criptodivisas cada vez es más normal, además de que ya existen plataformas como Gitcoin, LaborX y Ethlance que ofrecen secciones para el pago autónomo mediante las crypto.
- Donaciones: también se pueden utilizar para hacer alguna donación benéfica, pagando algún tipo de micro donación a una empresa que esté desarrollando un producto o directamente a alguna organización no gubernamental que se dedique a la beneficencia.
- Webs: se pueden crear páginas web de que ya existe registradores de nombres de dominio con alojamiento web que aceptan este tipo de moneda como, por ejemplo, Namecheap.
- Eventos: entradas a eventos deportivos también se pueden pagar con criptodivisas como por ejemplo si vas a ver a los San Jose Sharks de la NHL o al equipo de la NBA, propiedad de Marek Cuban, Dallas Mavericks, por poner dos ejemplos.
- Tarjetas: existen webs donde vamos a poder comprar tarjetas de regalo de Amazon, PlayStation, Steam o similar. La principal es Bitrefill.
- Vacaciones: algunas páginas web dedicadas a encontrar vuelos, hoteles o vacaciones al mejor precio, también aceptan ya pagar con criptodivisas.
- Bitcoins: como fue la primera moneda en aparecer se considera la referencia del mercado y por eso se le da una clasificatoria propia.
- Altcoins: son todas las demás criptomonedas que no son Bitcoin, de ahí que se le denomine Altcoins, es decir, monedas alternativas. La principal en este momento es Ethereum.
- Stablecoins: este tipo de moneda es diferente puesto que la intención es que su valor y precio de cotización sea constante y no varíe. Un ejemplo de stablecoin es Tether.
- Shitcoins: son monedas que no aportan ningún tipo de valor a la blockhain. Salen al mercado con el único propósito de especular con su precio.
- Memecoins: para muchos son una variante de las shitcoins. Están basadas en los populares memes de Internet y aunque algunas empiezan a buscar tener una utilidad, la realidad es que su objetivo original siempre ha sido el conseguir dinero fácil ya que no cuentan con utilidad alguna. Las más populares son Dogecoin y Shiba Inu.
- Tokens: son aquellas criptomonedas que no pueden funcionar fuera de la red de otra criptomoneda. Es decir, aquellas que no tiene su propia cadena de bloques.
Imagen ilustrativa (Google) |
Comentarios
Publicar un comentario