Es un problema que los gatos superen los ingresos, y un problema mayor aparece cuando los gastos fijos exceden el valor de tus ingresos. Estos consejos sirven para organizar tus finanzas personales, poder ahorrar y evitar caer en deudas.
El manejo de las finanzas personales puede ser muy complicado, estresante y confuso. Pueden ocurrir imprevistos que dificultan más la situación, como quedarse sin trabajo o que se dispare el precio del alquiler. Sin embargo, aunque no sean muy cómodas, hay formas de enfrentar situaciones tales.
Para muchos, eliminar el gasto discrecional es suficiente para volver a equilibrar su presupuesto. Claro que existe cierto grado de dolor al separarse de las comodidades a las que se está acostumbrado, pero es necesario para generar conciencia, tener un nuevo punto de vista y poder organizar tus finanzas.
Un buen paso para empezar a organizarse es armar un presupuesto mensual en donde pronostiques que tanto dinero tendrás que gastar, y en que. Es fundamental la organización y la creación de una estrategia que permita administrar bien el dinero.
A continuación, algunas formas de organizarse si tus gastos superan tus ingresos:
TOMA DE DECISIONES
El orden a tu vida financiera volverá cuando realmente puedas tomar la decisión de vivir dentro de tus posibilidades económicas y no excederte, para así poder organizar tus gastos e ingresos y devolver el balance a la situación de tus finanzas personales.
LA REGLA 50/30/20
Muchos siguen la regla 50/30/20 para ordenar sus finanzas: 50% de los ingresos irán a los gastos fijos, 30% irán a gastos variables y 20% serán destinados al ahorro. Usar esta fórmula para armar tu presupuesto mensual es una buena forma de organizarte.
EVALUAR Y ANALIZAR
Antes de tomar cualquier clase de decisión, se debe evaluar la situación financiera: el patrimonio neto (activos menos deuda) y tu flujo de dinero (ingresos frente a gastos). Es una buena idea escribir y tomar nota de todo esto para poder organizarte.
DESGLOSE Y ORGANIZACIÓN
Una vez que tengas las cifras totales, las cifras altas de dinero, es una buena idea dividir esos montos en categorías y así poder conseguir una mayor organización y visualización de tu situación. Por ejemplo, cuánto gastas en comida, en ropa, en alquiler, en pagos de tarjetas de crédito, seguros, préstamos, vacaciones, etc.
RECORTES
Si no es contractual o necesario para vivir: eliminalo. Los pagos de alquiler, préstamos y tarjetas de crédito, por ejemplo, son todos contractuales y existe una obligación de pagarlos, la comida es necesaria y tampoco puede obviarse. Pero cosas como salir a comer, ir a bares, comprar ropa que no necesitas, son algunos ejemplos de áreas en donde podes hacer un recorte en tus gastos para no exceder tus limites y contener la situación.
IMPORTANTE: EVITAR LAS TARJETAS DE CREDITO
Siempre es recomendable usar efectivo, tarjetas de débito o apps como Mercadopago o cualquier otra billetera virtual que quite el monto de la cuenta al momento de pago. Las tarjetas de crédito son una fuente de deudas, pues uno puede pagar muchas cosas sin darse cuenta que está excediendo su presupuesto y luego, cuando llega fin de mes, no tiene dinero suficiente para cubrir esos gastos.
Imagen ilustrativa (Google) |
Comentarios
Publicar un comentario