La salud mental y la COVID-19 “No hay salud sin salud mental”

¿Que se entiende por salud mental según la OMS? La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

 - Acá te dejamos unos consejos para cuida tu mente, Los problemas de salud mental son más comunes de lo que parece. Aquí te dejamos algunos consejos para reducir el estrés y fomentar el bienestar.

1) Párate. Respira. Reflexiona.
Realiza varias respiraciones lentamente: toma aire por la nariz y expúlsalo despacio.
Respirar de manera pausada es una de las mejores formas de reducir el estrés, ya que tu cerebro recibe la señal de que el cuerpo tiene que relajarse.
Sé consciente de tus sensaciones y pensamientos, sin juzgarlos. En lugar de responder o reaccionar a ellos, identifícalos y deja que fluyan.

2) Conecta con otras personas
Hablar con personas en las que confías puede ser de gran ayuda. Mantente en contacto con tus más allegados, cuéntales cómo te sientes y comparte tus preocupaciones con ellos.

3) Mantén una rutina saludable
⦁ Lo que te puede venir bien:
⦁ Procura levantarte e irte a dormir a la misma hora todos los días.
⦁ Mantén una higiene personal adecuada.
⦁ Lleva una dieta saludable en un horario habitual.
⦁ Haz ejercicio con regularidad. Solo son necesarios de 3 a 4 minutos de ejercicio físico de baja intensidad, como paseos o estiramientos, para observar beneficios.
⦁ Organízate para dedicar tiempo al trabajo, pero también al descanso.
⦁ Reserva tiempo para hacer cosas que te gustan.
⦁ Toma descansos frecuentes de las actividades frente a la pantalla.

Lo que debes evitar:
⦁ No recurras al alcohol ni a las drogas para afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.

4) Sé amable contigo y con los demás
En días complicados, no te exijas demasiado. Acepta que hay días en los que tu productividad es mayor que en otros.
Intenta reducir el tiempo que pasas viendo, leyendo o escuchando noticias que te generan ansiedad o angustia. Infórmate de las novedades a través de fuentes fiables y a determinadas horas del día.
Ayudar a otras personas también puede beneficiarte. Si está en tus manos, ofrece apoyo a personas de tu entorno que puedan necesitarlo.

5) Pide ayuda si la necesitas
No dudes en buscar ayuda profesional si crees que la necesitas. Puedes empezar por hablar con tu médico. Los teléfonos de ayuda también pueden ser un buen recurso si necesitas apoyo.


Imagen ilustrativa (Google)
Imagen ilustrativa (Google)


Comentarios